Informe de ejecución y finalización del proyecto

INFORME DE EJECUCIÓN Y FINALIZACIÓN DEL PROYECTO

PROYECTO: CONSUMO RESPONSABLE.

Actuaciones informativas y educativas destinadas a los consumidores y usuarios para que realicen un consumo responsable en sus relaciones de consumo.

DIRECTOR DEL PROYECTO: Jefe del Departamento de Protección y Defensa de los Derechos de los Consumidores.

GESTOR DEL PROYECTO: Jefa del Servicio de Atención al Consumidor.

ENTIDAD: Dirección General de Consumo. Consejería de Salud. Gobierno de las Islas Baleares.

ÁMBITO TERRITORIAL DE APLICACIÓN DEL PROYECTO EN SU PRIMERA EDICIÓN: Municipio de Palma de Mallorca.

INDICADORES:

Los indicadores que se establecieron en el proyecto fueron los siguientes:
  • Número de personas que se inscribieron a las distintas acciones formativas (cursos y talleres).
  • Impacto de la información vía TIC (informaciones publicadas, compartidas, “likes”, twits, etc.).
  • Número de reclamaciones presentadas provenientes de consumidores y usuarios del municipio de Palma con el fin de valorar si se han reducido en el porcentaje deseado respecto a las reclamaciones presentadas en años anteriores.
De los indicadores establecidos, todos han arrojado resultados positivos (de acuerdo con los objetivos propuestos en el Acta de Constitución del Proyecto) a excepción de los siguientes:
  •      En el taller de “Vacaciones de Verano” no se inscribió un número mínimo de personas  que justificara la realización del curso, tal y como se tenía previsto.
  •          Las reclamaciones presentadas se han reducido en un 10 % en contra del 15 % previsto.

ALCANCE DEL PROYECTO:

Los productos o servicios finales que se han entregado en el proyecto son: cursos realizados, talleres realizados, guías informativas de los anteriores, folletos a disposición en las dependencias de la Dirección General de Consumo y sus centros insulares, información vía TIC.

Por lo que respecta a las guías informativas entregadas para los cursos y talleres se han valorado muy positivamente por parte de los responsables del proyecto por su contenido útil, claro y didáctico.

Por lo que respecta a los folletos a disposición en las dependencias de la Dirección General de Consumo y en los centros insulares, se realizaron ciertas modificaciones en el contenido aprobado de algunos de ellos para mejorar su claridad y concreción. De hecho, se incrementaron el número de tipos de folletos (por materias de consumo) respecto a los inicialmente previstos.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO:

Todas las actividades previstas en el proyecto se realizaron sin incidencias en tiempo y forma con la salvedad de que el taller “Vacaciones de Verano” tuvo que ser cancelado por el escaso número de inscritos que no hacían viable su realización.

COSTES DEL PROYECTO:

Al inicio del proyecto se calculó que el coste aproximado del mismo sería de 40.000 € distribuidos de la siguiente manera:

-          Coste del profesorado: 7.000 €.
-          Coste de los recintos de impartición de cursos y talleres: 8.500 €.
-          Coste del material (guías y folletos): 12.000 €.
-          Coste de los recursos informáticos: 12.500 €.

Una vez ejecutado el proyecto se produjeron los siguientes costes reales y desviaciones:

-          Coste del profesorado: 6.000 € (- 1.000 €).
-          Coste de los recintos de impartición de cursos y talleres: 8.500 € (0 €).
-          Coste del material (guías y folletos): 14.000 € (+ 2.000 €).
-          Coste de los recursos informáticos: 10.500 € (- 2.000 €).

El coste total ha sido de 39.000 € debido a que hubo un taller que no se pudo realizar por no disponer de un número de asistentes mínimo y porque el coste de los servicios informáticos fue menor al no implementarse todos los conceptos ideados inicialmente debido a su alto coste económico, por lo que se decidió dejarlo para futuras ediciones. Todo ello compensó el incremento en el coste de los folletos debido a la inclusión de más materias en los mismos.

RECURSOS HUMANOS:

A nivel general se han cumplido las funciones asignadas a cada miembro del personal implicado en el proyecto. No obstante, se ha de destacar que ha sido necesaria una mayor implicación del personal de atención al consumidor así como de los técnicos de reclamaciones en la elaboración de los folletos informativos dado que, como se ha indicado anteriormente, se consideró necesario aumentar la tipología de folletos informativos (se incluyeron más materias) lo que derivó en una mayor carga de trabajo para el equipo de elaboración.

No hubo conflictos en relación al capital humano del proyecto pero en un momento dado de la ejecución del mismo (durante el verano) fue necesaria una redistribución de funciones dado que una persona del equipo se dio de baja por maternidad.

RIESGOS:

En cuanto al apartado de gestión de incidencias, en el período de inscripción al taller “Black Friday” hubo una incidencia informática que imposibilitó abrir la inscripción en la fecha prevista pero se solventó en 2 días, acortando el período de inscripción online. Para disminuir los perjuicios y molestias a los interesados se habilitó un teléfono para inscribir a las personas telefónicamente mientras durara la incidencia informática.

En cuanto al resto del proyecto se desarrolló sin incidencias significativas salvo la cancelación del taller de “Vacaciones de Verano” que ocasionó algunos gastos fijos que no se pudieron evitar a última hora (reserva de recinto y material editado).

ADQUISICIONES:

En el apartado de adquisiciones se puede indicar que no hubo retrasos en la entrega del material contratado ni incidencia alguna en otros servicios que se debían prestar (informáticos o de recintos). La temporalización en este sentido no se vio afectada por ningún factor externo o interno haciéndose las entregas en tiempo y forma.

ACCIONES CORRECTIVAS:

A lo largo del desarrollo del proyecto se puede dar el caso de que una acción formativa se tenga que cancelar, como así ocurrió, por baja inscripción de asistentes. Anticiparse y prever situaciones de este tipo puede ayudar a evitar costes innecesarios y a mejorar aspectos de planificación.

En un momento dado en la fase de preparación del material se decidió, por su calidad y alto valor informativo, ampliar las materias en las que se editarían folletos, provocando un incremento del número de los mismos así como de su coste, pero que se creyó necesario para que el alcance del proyecto fuera adecuado y completo.

Asimismo, hubo una incidencia informática, ya indicada en el apartado de riesgos, en la inscripción de un taller que se solventó con rapidez y otorgando alternativas a los afectados para disminuir sus molestias por este hecho.

LECCIONES APRENDIDAS:

Entre las lecciones aprendidas después de la ejecución del proyecto durante 1 año destacaría la importancia de la temporalización y de ser estrictos con los plazos para ejecutar cada fase puesto que en este caso ha sido fundamental para que el proyecto se pudiera ejecutar en su integridad y sin grandes incidencias.

Otra lección aprendida sería que es importante estar evaluando en cada fase el proyecto con el fin de decidir si se ha de incluir alguna medida correctora que ayude al éxito del proyecto ya  evitar un posible fracaso del mismo por no anticiparse a riesgos decisivos.


A nivel general se considera que el proyecto ha sido positivo y que sería una buena idea extenderlo a nivel autonómico para que sus efectos se pudieran visualizar a dicho nivel y comprobar si la educación e información sobre consumo responsable tiene incidencia en las relaciones de consumo de los consumidores y usuarios de Baleares y se consigue disminuir el número de reclamaciones.

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